Estudio Ciudadano explica el caso de los GPS no entregados

La ley 21.170, publicada el 26 de julio de 2019, estableció la obligación para que las empresas aseguradoras entreguen un dispositivo GPS a los titulares de los contratos de seguros.

Sin embargo, una investigación del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, detectó que algunas empresas no han cumplido con la ley por lo cual se les exigirá compensaciones para sus clientes. Asimismo, para asegurar que los clientes sepan y exijan el GPS, el SERNAC propone mejorar el contenido de los contratos.

Para cumplir con estos objetivos, el SERNAC ha convocado a tres empresas de seguros a un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, mecanismo no contencioso y extrajudicial que en un plazo de tres meses, prorrogable por tres meses por una sola vez, sirve para acercar a las partes y alcanzar algún acuerdo que resuelva el conflicto.

Las empresas involucradas son HDI Seguros, Seguros Generales Suramericana S.A., SURA; y BCI Seguros Generales S.A.

Revisa la noticia oficial en el sitio del SERNAC, haciendo click aquí.

Conoce qué es un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, haciendo click aquí.

Recomendaciones del Servicio de Atención al Ciudadano de Estudio Ciudadano.

1. Si usted no ha recibido su GPS, debe exigirlo a su compañía. Usted debe pagar la instalación y el monitoreo.

2. Revise periódicamente el estado de tramitación de cada uno de los procedimientos voluntarios colectivos iniciados por el SERNAC, los cuales puede revisar en los siguientes enlaces directos:

PVC con HDI Seguros S.A.

PVC con Seguros Generales Suramericana S.A., SURA

PVC con BCI Seguros Generales S.A.

3. Si el respectivo PVC llega a un buen acuerdo, usted podrá beneficiarse. Si el PVC no se realiza o fracasa, los afectados podrían interponer acciones legales en forma individual y/o colectiva. Mientras haya un PVC vigente no se puede demandar colectivamente.

4. Si el PVC termina en un acuerdo que no le beneficie, el afectado deberá hacer oportuna reserva de derechos ante el juzgado civil en que se haya solicitado la autorización judicial del acuerdo. Así, con la reserva de derechos presentada en tiempo y forma, usted podrá interponer las acciones judiciales individuales que sean pertinentes o ser parte de alguna demanda colectiva.

Estudio Ciudadano monitoreará los PVC de las empresas de seguros.

Estudio Ciudadano hará seguimiento a cada caso, para informar y orientar a los afectados de manera de que puedan realizar oportunamente las acciones que corresponda en cada caso, conforme se desarrollen cada uno de los procedimientos voluntarios colectivos.

Si su seguro es de otra empresa, distinta de las tres mencionadas, podrá indicarlo en el mismo formulario de registro. Estaremos atentos a la eventuales denuncias contra otras empresas para ofrecer la información y orientación necesaria a cada caso nuevo.

También le recomendamos se suscriba a nuestro sitio para recibir nuestras eventuales comunicaciones sobre temas generales que podrían ser de su interés, haciendo click aquí.

Puede conocer más del Servicio de Atención al Ciudadano de Estudio Ciudadano, haciendo click aquí.

Puede conocer más de Estudio Ciudadano, haciendo click aquí.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Publicita con nosotros

Acuerdos y convenios

Free Joomla! templates by Engine Templates