Sentencias de Cortes de Apelaciones

Subcategoría destinada a las sentencias de las cortes de apelaciones de Chile sobre materias de consumidores.

Corte ordena a isapres entregar información de sus estados financieros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tribunal de alzada consideró que aseguradoras cumplen un rol público y de protección social y que su desempeño debe estar expuesto al control ciudadano.

En un fallo unánime, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esta semana una resolución del Consejo para la Transparencia, CPLT, que exigía a las isapres Banmédica y Consalud entregar información sobre sus estados financieros. Ambas aseguradoras presentaron un reclamo de ilegalidad ante el tribunal de alzada para dejar sin efecto la decisión del CPLT que, tras el amparo presentado por un ciudadano, le ordenó a la Superintendencia de Pensiones hacer entrega de dicha información.

Corte de Apelaciones de Santiago condena a empresa del Transantiago a indemnizar a pasajera accidentada

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Express Santiago Uno S.A. a pagar una indemnización de $10.000.000 (diez millones de pesos) a pasajera que sufrió una caída en marzo de 2012. 

En fallo unánime (causa rol 8.841-2016), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos– acogió la acción judicial y ordenó a la empresa de transporte indemnizar a Cecilia Alvarado Jorquera, quien sufrió el 30 de marzo de 2012, una fuerte caída al interior de un microbús a la altura de Avenida Tobalaba con Larraín.

Corte de Santiago condena a Banco Falabella por cobro ilegal a padres de cliente fallecido

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Falabella a pagar una indemnización total de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a los padres de cliente fallecido, a quienes el banco intentó cobrar crédito. 

En fallo unánime (causa rol 11.508-2016), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Rojas, Juan Cristóbal Mera y el abogado (i) Jorge Frei Toledo– confirmó la sentencia que ordenó a la entidad bancaria indemnizar a los padres de Juan Trujillo Jara, quien murió en julio de 2009.

Página 1 de 8

© 2019 Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper