Sentencias de Cortes de Apelaciones

Subcategoría destinada a las sentencias de las cortes de apelaciones de Chile sobre materias de consumidores.

Vuelco en caso IP Chile: Corte de Santiago ordena a MINEDUC restituir gratuidad para matriculados del 2019

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Sábado, 10 August 2019 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tras declarar el actuar ilegal del Ministerio de Educación, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó mantener la gratuidad que beneficia a alumnos del Instituto Profesional de Chile que se matricularon para el periodo académico 2019.

IP Chile ha sido acusado de publicidad engañosa tras perder la acreditación para la gratuidad 

El fallo provoca un vuelco en el caso donde el Instituto Profesional de Chile fue acusado públicamente de publicidad engañosa al no poder entregar la gratuidad que ofreció en su publicidad durante el último trimestre de 2018 e inicios del 2019.

Regístrese para leer más...

Corte de Rancagua declara inadmisible acción de Unión Comunal contra medidores inteligentes

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Sábado, 30 March 2019 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un rotundo NO le dijo la Corte de Apelaciones de Rancagua a la acción de protección interpuesta por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua que buscaba invalidar la ley 21076.

Edison Pincheira, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua

Así, la Corte de Apelaciones de Rancagua cortó la expectativa que se creó luego de que el pasado miércoles 27 de marzo, el presidente de la Unión Comunal, Edison Pincheira Palma, anunciara la acción judicial que fue ampliamente cubierta por la prensa local y que ingresó con el número 2189-2019.

Leer más...

Corte de Antofagasta condenó a supermercado por negar baño a niño de 3 años

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Jueves, 15 November 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a Hipermercados Tottus a pagar una multa de 10 UTM y una indemnización de $1.000.000 (un millón de pesos) por concepto de daño moral a padre de menor, a quien se le negado el uso del servicio higiénico de local de la cadena, el 22 de octubre del año pasado.

En fallo unánime, causa rol 119-2018, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Myriam Urbina Pera, Jasna Pavlich Núñez y Dinko Franulic Cetinic– revocó la sentencia impugnada, dictada por el 22 de mayo pasado por el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta, que no accedió a las demandas infraccional y civil.

Regístrese para leer más...

Corte de Rancagua confirma a Consumidores Asociados en juicio contra constructora Familar

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Domingo, 07 October 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En un contundente fallo, la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la sentencia del Primer Juzgado Civil de Rancagua, que tuvo como parte en el juicio en contra de la empresa constructora Familar a la Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

De esta manera, Consumidores Asociados, consolida su posición como parte del juicio que interpuso el Servicio del Consumidor de O'Higgins en contra de la constructora Familar, por la venta de decenas de casas con serios defectos de construcción, pertenecientes al conjunto Los Guindos de Rancagua.

Regístrese para leer más...

Tras llamar hasta 9 veces para cobrar, Corte de Santiago condena a Banco Falabella por acoso telefónico

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Lunes, 24 September 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra del Banco Falabella por el acoso telefónico denunciado por cliente moroso.

En fallo unánime (causa rol 46.917-2018), la Octava Sala del Tribunal de alzada –integrada por las ministras Marisol Rojas, Paola Plaza y Gloria Solís– estableció el actuar arbitrario e ilegal del banco recurrido.

Regístrese para leer más...

Corte ordena a isapres entregar información de sus estados financieros

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Miércoles, 25 October 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tribunal de alzada consideró que aseguradoras cumplen un rol público y de protección social y que su desempeño debe estar expuesto al control ciudadano.

En un fallo unánime, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esta semana una resolución del Consejo para la Transparencia, CPLT, que exigía a las isapres Banmédica y Consalud entregar información sobre sus estados financieros. Ambas aseguradoras presentaron un reclamo de ilegalidad ante el tribunal de alzada para dejar sin efecto la decisión del CPLT que, tras el amparo presentado por un ciudadano, le ordenó a la Superintendencia de Pensiones hacer entrega de dicha información.

Regístrese para leer más...

Corte de Apelaciones de Santiago condena a empresa del Transantiago a indemnizar a pasajera accidentada

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Sábado, 08 April 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Express Santiago Uno S.A. a pagar una indemnización de $10.000.000 (diez millones de pesos) a pasajera que sufrió una caída en marzo de 2012. 

En fallo unánime (causa rol 8.841-2016), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos– acogió la acción judicial y ordenó a la empresa de transporte indemnizar a Cecilia Alvarado Jorquera, quien sufrió el 30 de marzo de 2012, una fuerte caída al interior de un microbús a la altura de Avenida Tobalaba con Larraín.

Regístrese para leer más...

Corte de Santiago condena a Banco Falabella por cobro ilegal a padres de cliente fallecido

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Martes, 04 April 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Falabella a pagar una indemnización total de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a los padres de cliente fallecido, a quienes el banco intentó cobrar crédito. 

En fallo unánime (causa rol 11.508-2016), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Rojas, Juan Cristóbal Mera y el abogado (i) Jorge Frei Toledo– confirmó la sentencia que ordenó a la entidad bancaria indemnizar a los padres de Juan Trujillo Jara, quien murió en julio de 2009.

Regístrese para leer más...

SERNAC obtiene condena contra ABCDIN que deberá indemnizar a clientes que repactaron sus deudas

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Jueves, 30 March 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entre 3 mil y 30 mil pesos son los montos de las indemnizaciones que tienen derecho a solicitar los consumidores que fueron beneficiados por un fallo judicial, tras una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A., COFISA, administradora de la tarjeta ABCDIN por mantener en los registros de morosidades y protestos a consumidores que habían renegociado sus deudas. 

COFISA avalaba su actuar en un convenio de pago que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la renegociación de la deuda, donde se establecía que el firmante aceptaba que no serían eliminados sus antecedentes comerciales o financieros hasta el pago de la última cuota. Esto quería decir que, aunque el consumidor renegociara su deuda, la empresa lo mantenía en DICOM hasta que pagara la última cuota, cuestión que el tribunal declaró que no procedía.

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar a nuestro sitio especializado Servicio Educación Financiera, haciendo click aquí.

Buscador en Consumidores Asociados