Corte de Rancagua confirma a Consumidores Asociados en juicio contra constructora Familar

Categoría de nivel principal o raíz: Sentencias judiciales Categoría: Sentencias de Cortes de Apelaciones Publicado: Domingo, 07 October 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

En un contundente fallo, la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la sentencia del Primer Juzgado Civil de Rancagua, que tuvo como parte en el juicio en contra de la empresa constructora Familar a la Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

De esta manera, Consumidores Asociados, consolida su posición como parte del juicio que interpuso el Servicio del Consumidor de O'Higgins en contra de la constructora Familar, por la venta de decenas de casas con serios defectos de construcción, pertenecientes al conjunto Los Guindos de Rancagua.

El Primer Juzgado Civil de Rancagua acogió la solicitud de Consumidores Asociados presentada en junio de este año para hacerse parte como tercero coadyuvante del SERNAC en el juicio rol 21.361 del año 2016.

Sin embargo, el abogado de la constructora Familar, David Quezada Fuentes presentó un recurso de reposición intentando convencer al juez que Consumidores Asociados no tenía derecho alguno para participar en este juicio, aunque resultaba evidente que el interés de Consumidores Asociados es la defensa y protección de los derechos de todos los afectados por esta irresponsable empresa constructora.

Incluso, en una actitud de discutible ética, el abogado David Quezada acompañó al juzgado una sentencia con la que pretendía fundamentar su caso, sentencia que nada tenía que ver con el tipo de materia que se discutía, a sabiendas que el razonamiento de ese caso no se aplicaba al caso actual.

Así, lo representó al tribunal el abogado de Consumidores Asociados, Carlos Álvarez Levín en un escrito en que se demostraba la enorme debilidad de la postura de Familar.

Junto al escrito de Consumidores Asociados, el abogado Álvarez Levín acompañó el fallo completo de la Corte de Apelaciones de Santiago que el abogado de la constructora Familar, David Quezada Fuentes, intento utilizar para convencer al juez del Primer Juzgado de Rancagua que Consumidores Asociados no debía ser aceptada como parte en el juicio.

Considerando los irrelevantes argumentos presentados, el juez de primera instancia rechazó la solicitud del abogado de Familar, ante lo cual David Quezada insistió con un recurso de apelación ante la Corte de Rancagua, a la que incluso pidió alegar, lo que le fue concedido.

Pero nada de lo que hizo el abogado Quezada hizo variar la fuerza de la ley y la jurisprudencia asentada. Así, con fecha 28 de septiembre de 2018, el Tribunal de Alzada confirmó la resolución del juez del Primer Juzgado Civil, quedando a firme el fallo que reconoce el derecho otorgado por la ley a Consumidores Asociados para ser parte del juicio y colaborar a obtener el mejor resultado posible ante el actuar negligente, irresponsable e insensible de una empresa que entrega viviendas defectuosas, afectando a decenas de familias de Rancagua.

En lo medular, en el considerando cuarto, la Corte señala: "Que por lo anterior, y como bien lo señaló el juez a quo al resolver la reposición interpuesta, es la ley quien le ha reconocido a las Asociaciones de Consumidores legitimidad para demandar, por lo cual, con mayor razón, pueden actuar como terceros coadyuvantes, imponiendo sólo mayores precisiones para el efecto de determinar las indemnizaciones o reparaciones que procedieran en su caso, etapa en la que no se encuentra el juicio.

Por lo razonado y lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se CONFIRMA la resolución apelada dictada con fecha diez de julio de dos mil dieciocho, rectificada con fecha trece del mismo mes, por el Primer Juzgado Civil de Rancagua, en la causa Rol C-21361-2016".

Vea el fallo completo de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Visto: 141

Buscador en Consumidores Asociados