Canal Youtube de Consumidores Asociados

Doctrina y opinión jurídica en Chile

No corresponde cobro de mantención en tarjetas sin deudas

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Domingo, 17 September 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, sale al paso de una publicación del Servicio Nacional del Consumidor para enfatizar que NO corresponde el cobro de cargos de mantención en tarjetas de crédito sin saldo pendiente, pudiendo el usuario o tarjetahabiente mantener la posesión de la tarjeta activa y con la línea de crédito vigente, sin necesidad de cerrarla.

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, ha difundido un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el 16 de septiembre, informando a los usuarios de tarjetas de crédito que "si ya no quieres tarjeta y tienes todo pagado, puedes terminar el contrato y dejar de recibir cobros de mantención".

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar a nuestro sitio especializado Servicio Educación Financiera, haciendo click aquí.

Modificación al derecho de retracto en Chile

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Jueves, 06 July 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El derecho de retracto, tiempo de enfriamiento o derecho de arrepentimiento, entendido como la posibilidad de anular la compraventa de un bien o la contratación de un servicio, sin expresión de una causa justificada, requiere urgentes mejoras en nuestra legislación. En algunos casos se está prestando para el abuso y un enriquecimiento ilegítimo de proveedores, que se quedan con los valores pagados por los clientes que no pueden gozar de los productos o servicios.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Presidente de Consumidores Asociados.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con portales de Internet como Despegar.com, que no facilita la anulación de compras de pasajes aéreos o paquetes turísticos y ni siquiera gestiona la posibilidad de cambios de fechas o de los pasajeros que utilizarán el servicio.

Leer más...

Fallas o defectos de la construcción: ¿Qué normas se aplican para reclamar?

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Miércoles, 20 April 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La actividad sísmica que caracteriza nuestro territorio ha significado una creciente preocupación por la calidad de las construcciones en Chile, particularmente las de uso habitacional. El debate público puso de manifiesto la necesidad de definir, previamente, las responsabilidades en el evento que dichas construcciones presenten fallas o defectos atribuibles a su edificación.

Artículo preparado por Armin Quilaqueo Vergara,

profesor de historia y licenciado en derecho,

colaborador de Consumidores Asociados y de ODECU.

Si bien la normativa se ha perfeccionado para responder de mejor forma a dicha preocupación, siempre es posible considerar, en lo que sea pertinente, las disposiciones que protegen los derechos de los consumidores.

Leer más...

Las razones por las que hay que demandar al Registro Civil

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Viernes, 15 April 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el contexto del anuncio efectuado por Consumidores Asociados informando que asistirá jurídicamente a los afectados por el paro del Servicio de Registro Civil e Identificación del 2015, una de las afectadas que reclamó ante nuestro Servicio de Consultas nos ha hecho una pregunta corta de respuesta larga: ¿Valdrá la pena?

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Presidente de Consumidores Asociados.

Leer más...

ODECU explica alternativas para indemnizar a consumidores por colusión de las farmacias

Categoría de nivel principal o raíz: Doctrina y opinión jurídica Categoría: Doctrina y opinión jurídica en Chile Publicado: Lunes, 12 March 2012 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El coordinador de ODECU Chile y Presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, se refiere al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, consultado por CNN sobre las alternativas de los consumidores para obtener indemnizaciones colectivas o individuales.  

Un diálogo informativo y aclaratorio para que los consumidores sepan qué pueden hacer y eviten ser confundidos.

Vea la entrevista en ConsumidoresAsociados.TV.

Conozca el fallo directamente en el sitio del TDLC.

Buscador en Consumidores Asociados