El voucher o vale en reemplazo de boletas podría afectar derechos de los consumidores

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Nuestras opiniones Publicado: Miércoles, 04 February 2015 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Medida vigente desde el 1 de febrero, dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos, SII, para facilitar el cumplimiento tributario, podría afectar el ejercicio del derecho de garantía y retracto de los consumidores.

Según el portal del SII, “los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, tendrán el valor de boleta de ventas y servicios, tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir dichas boletas en formato papel”.

La finalidad de dicha disposición radica en “facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, evitando la emisión de documentación redundante, ya que los medios tecnológicos disponibles en la actualidad, permiten el intercambio de información entre contribuyentes y la Administración Tributaria, posibilitando la liberación de algunas obligaciones y asegurando el debido resguardo del interés fiscal”.

Medida vigente desde el 1 de febrero, dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos, SII, para facilitar el cumplimiento tributario, podría afectar el ejercicio del derecho de garantía y retracto de los consumidores.

Según el portal del SII, “los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, tendrán el valor de boleta de ventas y servicios, tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir dichas boletas en formato papel”.

La finalidad de dicha disposición radica en “facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, evitando la emisión de documentación redundante, ya que los medios tecnológicos disponibles en la actualidad, permiten el intercambio de información entre contribuyentes y la Administración Tributaria, posibilitando la liberación de algunas obligaciones y asegurando el debido resguardo del interés fiscal”.

Los vouchers se borran en corto plazo

Sin embargo, para Alejandro Pujá, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O´Higgins, ODECU Libertador, la medida anunciada por el SII, podría ocasionar un menoscabo al ejercicio de algunos derechos de los consumidores, como en el caso de la garantía de productos y el derecho de retracto o arrepentimiento. Esto debido a que estos voucher ahora serán boletas, o sea, un medio de prueba para probar los contratos de compraventa y “es bien sabido que estos voucher que se imprimen térmicamente se borran en corto plazo mientras que una garantía del proveedor o fabricante puede extenderse hasta por varios años” indica Pujá.

"Es cierto que las boletas y ahora los vales o vouchers impresos térmicamente no son los únicos medios de prueba de una compraventa, pero eso requiere educación al consumidor y mejorar sus hábitos como comprador", agrega el presidente de Consumidores Asociados.

"La garantía de un producto otorgada por el fabricante o proveedor, distinta a la garantía legal de tres meses, se encuentra descrita en la correspondiente póliza que viene con el producto, pero las personas no tienen el hábito de pedir le timbren con fecha ese documento. De esa manera, se tiene fecha cierta para contabilizar el plazo para ejercer la garantía contractual y ahí ya no importa no tener la boleta o que ésta se encuentre borrada como ocurre con estos vouchers o vales impresos", finaliza Alejandro Pujá.

Estaremos atentos a lo que ocurra, pero desde ya instamos a las autoridades a revisar este punto y procurar se mejoren los sistemas de impresión de los vouchers de manera de minimizar esta posibilidad; y, a los consumidores, a informarse de sus derechos y de la forma correcta de ejercerlos.

 

Visto: 1759

Buscador en Consumidores Asociados