Presidente de Consumidores Asociados advirtió el 2014 las deficiencias de reforma al SERNAC

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Nuestras opiniones Publicado: Sábado, 10 March 2018 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

En una exposición ante el Consejo Consultivo de VTR, a pocos meses de la presentación del proyecto de reforma de la ley del consumidor, el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá advirtió de importantes deficiencias en la iniciativa que casi cuatro años después terminó con el rechazo del Tribunal Constitucional a la casi totalidad de las facultades que se pretendía otorgar al organismo.

Asimismo, después de los años de infructuoso trabajo legislativo, hoy observamos cómo varias de nuestras ideas aun no son consideradas por los poderes ejecutivo y el legislativo, en un escenario donde los avances planteados en el mensaje presidencial quedaron en al nada.

En la ocasión, Alejandro Pujá utilizó diapositivas de apoyo y en la número 9 puede verse que se llama la atención acerca de la Falta de convicción, inexperiencia y desconocimiento de quienes redactaron la iniciativa en el gobierno de Michelle Bachelet.

Luego, en la diapositiva 11, señala como aspectos negativos del proyecto la idea del SERNAC como juez y parte, las murallas chinas, el intento de eliminar la competencia de los juzgados de policía local para conocer y resolver las causas individuales, entre otros aspectos.

Asimismo, en la lámina 12 observa la ausencia de una Política Pública de Consumo, cuestión aun inexistente.

Bajo el título de aspectos negativos del proyetco, señalaba cuestiones que fueron fundmentales en el rechazo del Tribunal Constitucional al proyecto aprobado por el Congreso.

Cuatro años después, junto con recordar esta advertencia que no fue considerada, reiteramos parte de las  ideas que se expusieron el 24 de septiembre de 2014 y que hasta la fecha no han sido adecuadamente consideradas por los legisladores, las que conciben la protección de los consumidores desde una mirada sistémica, con énfasis en un modelo de compensación y la instalación de sistemas de mediación y arbitraje.

Por ejemplo, a juicio del ponente, “nuestro país debería hacer un esfuerzo para que tengamos un Código de Consumo que ayudaría a resolver muchos problemas, no desde la perspectiva de la tipificación del delito, sino el establecimiento y el desarrollo de los principios del derecho del consumo que permiten tanto a la autoridad judicial, como a la autoridad normativa, tener una luz respecto a cómo se puede solucionar un determinado conflicto que suele no estar legislado”.  Pujá es taxativo en este punto. Dice que “esto no lo va a hacer el Gobierno solo, ni los legisladores, hay que empujarlo desde la sociedad civil y desde las asociaciones de consumidores”.

Respecto al papel del Estado, Pujá indica que “El Estado debería cumplir un rol importante en un sistema de protección  integral de los consumidores”. Esto se logra mediante un sistema que sustente una cooperación público-privada más allá de discusiones coyunturales, porque, en definitiva, todos los acuerdos posibles deben propender a beneficiar a los consumidores.

Papel relevante cumple el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en dicho diagrama como órgano competente y efectivo que vaya en beneficio del consumidor. Así lo indica: “Nos parece lógico que el Sernac tenga facultades normativas y reguladoras (…), y no es distinto al rol que cumplen otras como las superintendencias, porque nosotros sí creemos en el Estado de Derecho y creemos, por lo tanto, que cualquier persona que ha sido afectada por infracción de las empresas, pueda recurrir a los tribunales de justicia como corresponde”

Consultado por el modelo de Alta Dirección Pública que rige los procedimientos de selección de personal en instituciones como el SERNAC, para directores o subdirectores, Pujá dice que debe ser “mejorado”, pues el criterio político cumple un rol decidor aun de los requisitos técnicos que tienen que cumplir los postulantes. Al respecto, “sería recomendable un proceso similar al que se ocupa para la elección del Contralor General de la República o los directores del Banco Central”

Del mismo modo, el Presidente de los Consumidores Asociados, ODECU Libertador, se muestra a favor de algunas competencias de este órgano fiscalizador, como la posibilidad de dictar medidas preventivas o correctivas que permitan mediar en la resolución de conflictos entre empresas y consumidores. Además, valora la creación de una instancia de coordinación intersectorial entre las superintendencias, las subsecretarías y el SERNAC, pero, al mismo tiempo, hace un llamado a reformar el Consejo Consultivo de este último para que sea realmente un espacio efectivo de participación ciudadana.

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