Consumidores Asociados entrega orientación por filtraciones de agua en Villa Las Cañadas de Rancagua

Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros Categoría: Servicios Publicado: Sábado, 23 February 2019 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

El presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, realizó una charla en la sede vecinal de Villa Las Cañadas Dos, entregando orientaciones a los afectados por filtraciones de agua en viviendas construidas por Fundación INVICA y la Cooperativa Provicoop, en Rancagua.

Villa Las Cañadas

La actividad desarrollada el sábado 23 de febrero, entre las 19 y las 20 horas, contó con la asistencia de unas veinte personas.

La reunión comenzó puntualmente con la intervención de la presidenta de la junta de vecinos, Sra. Lorena Osorio, quien hizo un breve resumen del probelma de las filtraciones en las instalaciones sanitarias, mencionando algunas acciones realizadas ante la empresa vendedora de las viviendas y luego presentó al presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, quien dirigió el resto de la reunión.

Más que filtraciones

Para precisar los puntos sobre los que versaría la orientación, se pidió a los asistentes contaran brevemente los problemas que tenían en sus viviendas, luego de lo cual se concluyó que sus casas no sólo tenían filtraciones en las instalaciones sanitarias, sino que también manifestaban deficiencias en las instalaciones eléctricas, la impermeabilización de las paredes y la falta de un adecuado aislamiento térmico.

Importancia de agotar todos los reclamos administrativos

Luego, Alejandro Pujá explicó la importancia de realizar los reclamos siempre por escrito ante la empresa vendedora, sin perjuicio de agotar los servicios de post venta y garantías con la empresa constructora. Sin embargo, Pujá fue enfático en manifestar que el responsable ante los propietarios es la empresa vendedora, es decir, la Fundación INVICA y/o la Cooperativa Provicoop.

Asimismo, explicó la importancia de agotar los reclamos también a través del Servicio Nacional del Consumidor, en www.sernac.cl, etapa en la que se pueden obtener más antecedentes que sirvan para una eventual acción judicial posterior, si es que el asunto no se resuelve en esta etapa de reclamación administrativa o prejudicial.

También informó que otra razón para reclamar a  tarvés del SERNAC es que sirve para suspender el plazo de la prescripción que extingue los derechos de los consumidores.

Algunas diferencias entre una demanda individual y una demanda colectiva

También, explicó algunas diferencias entre una denuncia judicial individual y una colectiva, aclarando, además, que en este caso hay norma especial, la Ley General de Construcción y Urbanismo, que establece plazo de prescripción de 10 años para los defectos de la obra guresa, de 5 años para las instalaciones como las sanitarias, eléctricas o de gas y de 3 años para las terminaciones, como las pinturas.

Asimismo, aclaró que en este caso la Ley General de Construcción y Urbanismo establece la posibilidad de interponer una demanda colectiva a partir de un grupo de 6 o más afectados y no de 50, como exige la ley 19.496, de protección de los derechos de los consumidores.

Consumidores Asociados asesora y/o representa sólo a quienes se lo soliciten explícitamente

Finalmente, explicó que Consumidores Asociados sólo entregará más orientación específica a los afectados que escriban y relaten su caso específico al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y realicen o hayan realizado las acciones de reclamación previas, habiendo guardado la mayor cantidad de antecedentes para probar las deficiencias de las viviendas y los daños causados.

Sobre la forma de otorgar la representación y los costos asociados se informará a los interesados en forma individual o grupal, según corresponda.

Con los que se comuniquen y sigan las instrucciones, se evaluará la pertinencia de efectuar acciones individuales o una colectiva.

Revise otros artículos informativos y educativos sobre estas materias en los siguientes enlaces directos:

Consumidores Asociados se hizo parte en juicio contra inmobiliaria Galilea.

"Consumidores al Aire", programa 5, segunda temporada, 29 de junio de 2018.

"Consumidores al Aire", capítulo 11, tercera temporada, 20 de noviembre de 2018.

"Consumidores al Aire", capítulo 12, tercera temporada, 27 de noviembre de 2018.

 

 

 

 

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