SEF

El Servicio de Educación Financiera, SEF, es el programa de Consumidores Asociados destinado a entregar información, educación, asistencia y representación administrativa y judicial para los consumidores y usuarios de productos y servicios bancarios y financieros.

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Servicio de Educación Financiera reitera derecho a la seguridad ante nuevos fraudes con tarjetas

Categoría: SEF Publicado: Lunes, 28 August 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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Durante las últimas semanas, diversos medios nacionales han informado acerca del incremento en los casos de fraudes con tarjetas de crédito en cajeros automáticos y terminales de pago POS. En este contexto, es importante destacar que aunque los usuarios deben actuar en forma precavida para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, estos no requieren la contratación de seguros especiales con las instituciones financieras para exigir reparaciones por fraudes tecnológicos.

Ante los peligros que acechan a los consumidores de productos y servicios financieros, el director del Servicio de Educación Financiera, Alejandro Pujá, señaló que en cualquier caso, la responsabilidad de los consumidores se agota en el cuidado de sus claves y mantener la posesión personal de la tarjeta. Todo lo demás recae en las empresas bancarias que ponen los plásticos en circulación, sin perjuicio que lo hagan a través o en asociación con otras empresas.

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Dólar cae a mínimos de 2 años: ¿Cómo afecta a los consumidores?

Categoría: SEF Publicado: Sábado, 26 August 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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Descenso de la divisa estadounidense impacta en forma directa al precio de los productos importados y los servicios que están cuantificados en esta moneda, como viajes y pasajes al extranjero.

El precio del dólar ha experimentado su mayor caída en más de dos años, alcanzando niveles de $626. Al parecer, la época en que el billete verde se remontó hasta más de $700 quedó en el pasado, ya que la tendencia actual se ha consolidado a la baja. Esto debido a una debilidad a nivel global de la divisa estadounidense y a un incremento en el precio del cobre, producto de una mayor demanda china.

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Adultos mayores, extranjeros y habitantes de Vitacura aumentan su endeudamiento

Categoría: SEF Publicado: Sábado, 19 August 2017 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

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El fuerte crecimiento de la deuda entre los adultos mayores y los extranjeros, junto al aumento de los montos morosos de los habitantes de Vitacura, aparecen entre las conclusiones más destacadas del XVII Informe de Deuda Morosa, realizado por la Universidad San Sebastián. Para el Servicio de Educación Financiera de Consumidores se trata de aspectos que deben ser estudiados pues pueden significar delicadas realidades de las familias chilenas.

Una de cada tres personas mayores de 18 años presenta deuda morosa durante el segundo trimestre de 2017, según indica el “XVII Informe de Deuda Morosa a junio de 2017”, que elabora la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity, en el que además se concluye que el 35% de los deudores morosos tiene sólo una cuota sin pagar.

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