Nuevas propuestas del G-20 no incorporan lecciones de la crisis financiera

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: SEF Publicado: Miércoles, 12 October 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Las propuestas de los ministros de Finanzas del G-20 "aún están lejos de lo que se requiere" en términos de la protección financiera de los consumidores, dice Carta Abierta firmada por organizaciones de consumidores de países del G-20

El movimiento global de consumidores cree que las omisiones cruciales en la propuesta del G-20 sobre servicios financieros implican que las medidas son insuficientes para mejorar la protección de los consumidores de las quiebras bancarias y fracasarán en eliminar las hipotecas de alto riesgo y los malos servicios de crédito del mercado.   

Consumers International publicó una carta abierta en conjunto con las organizaciones de consumidores de todos los países del G-20, expresando su consternación porque las propuestas de los ministros de Finanzas del G-20 "aún están lejos de lo que se requiere" en términos de la protección financiera de los consumidores.   

Los ministros de Finanzas se reúnen en París el viernes para discutir las propuestas.

La Carta de los Consumidores   

La carta insta al G20 a "recordar que una débil protección del consumidor sumada a préstamos hipotecarios irresponsables fueron un catalizador de esta crisis, y es una preocupación de larga data de la gente que comúnmente usa a diario los servicios financieros."   

Las propuestas, que fueron solicitadas por el G-20 debido a la presión concertada de organizaciones de consumidores de todo el mundo, fueron elaboradas por la OCDE.   

Mientras CI y sus organizaciones miembros participaron formalmente del proceso, hay decepción porque las demandas claves no se incluyeron en la presentación final.   

Como se indica en la carta abierta, las propuestas "no incluyen ninguna referencia explícita a garantías de los depósitos en caso de quiebras bancarias, ni apoyan la adopción de normas mínimas para los productos financieros." 

CI cree que estos son pasos cruciales para evitar cualquier futura crisis financiera.   

CI también insta a los líderes del G-20 a apoyar el establecimiento de una nueva organización internacional para la protección del consumidor financiero en la banca y en la concesión de crédito. CI ha propuesto que la organización se base en una red existente de agencias financieras nacionales de protección del consumidor y tenga un panel de consumidores independiente para monitorear, cuestionar y asesorar.   

El presidente de Consumers International, Jim Guest, se dirigirá a los ministros de Finanzas y ejecutivos de los Bancos Centrales el viernes, antes de la reunión del G-20. 

Acerca de las omisiones en las recomendaciones del G-20, Jim Guest, dijo: "Estas recomendaciones no alcanzan a comprender dos de las más importantes lecciones de la crisis financiera: los reguladores deberían haber hecho más para mantener los productos financieros más precarios y riesgosos fuera del mercado, y que en períodos de incertidumbre, los consumidores necesitan saber que sus depósitos están respaldados por sistemas de garantía de depósitos."   

Sobre la necesidad de establecer una nueva entidad internacional para la protección del consumidor financiero, Jim Guest, agregó: "Dada la importancia de los servicios financieros para la estabilidad de la economía y el sustento de los consumidores, es inaceptable que no tengamos una organización internacional para apoyar la protección de los consumidores en la banca y en la concesión de crédito. Los líderes del G20 deben aprovechar esta reunión para dar su apoyo a una eficaz nueva organización internacional que defienda la protección de los consumidores de servicios financieros." 

Las propuestas de los ministros de Finanzas del G-20 "aún están lejos de lo que se requiere" en términos de la protección financiera de los consumidores, dice Carta Abierta firmada por organizaciones de consumidores de países del G-20

El movimiento global de consumidores cree que las omisiones cruciales en la propuesta del G-20 sobre servicios financieros implican que las medidas son insuficientes para mejorar la protección de los consumidores de las quiebras bancarias y fracasarán en eliminar las hipotecas de alto riesgo y los malos servicios de crédito del mercado.   

Consumers International publicó una carta abierta en conjunto con las organizaciones de consumidores de todos los países del G-20, expresando su consternación porque las propuestas de los ministros de Finanzas del G-20 "aún están lejos de lo que se requiere" en términos de la protección financiera de los consumidores.   

Los ministros de Finanzas se reúnen en París el viernes para discutir las propuestas.

La Carta de los Consumidores   

La carta insta al G20 a "recordar que una débil protección del consumidor sumada a préstamos hipotecarios irresponsables fueron un catalizador de esta crisis, y es una preocupación de larga data de la gente que comúnmente usa a diario los servicios financieros."   

Las propuestas, que fueron solicitadas por el G-20 debido a la presión concertada de organizaciones de consumidores de todo el mundo, fueron elaboradas por la OCDE.   

Mientras CI y sus organizaciones miembros participaron formalmente del proceso, hay decepción porque las demandas claves no se incluyeron en la presentación final.   

Como se indica en la carta abierta, las propuestas "no incluyen ninguna referencia explícita a garantías de los depósitos en caso de quiebras bancarias, ni apoyan la adopción de normas mínimas para los productos financieros." 

CI cree que estos son pasos cruciales para evitar cualquier futura crisis financiera.   

CI también insta a los líderes del G-20 a apoyar el establecimiento de una nueva organización internacional para la protección del consumidor financiero en la banca y en la concesión de crédito. CI ha propuesto que la organización se base en una red existente de agencias financieras nacionales de protección del consumidor y tenga un panel de consumidores independiente para monitorear, cuestionar y asesorar.   

El presidente de Consumers International, Jim Guest, se dirigirá a los ministros de Finanzas y ejecutivos de los Bancos Centrales el viernes, antes de la reunión del G-20. 

Acerca de las omisiones en las recomendaciones del G-20, Jim Guest, dijo: "Estas recomendaciones no alcanzan a comprender dos de las más importantes lecciones de la crisis financiera: los reguladores deberían haber hecho más para mantener los productos financieros más precarios y riesgosos fuera del mercado, y que en períodos de incertidumbre, los consumidores necesitan saber que sus depósitos están respaldados por sistemas de garantía de depósitos."   

Sobre la necesidad de establecer una nueva entidad internacional para la protección del consumidor financiero, Jim Guest, agregó: "Dada la importancia de los servicios financieros para la estabilidad de la economía y el sustento de los consumidores, es inaceptable que no tengamos una organización internacional para apoyar la protección de los consumidores en la banca y en la concesión de crédito. Los líderes del G20 deben aprovechar esta reunión para dar su apoyo a una eficaz nueva organización internacional que defienda la protección de los consumidores de servicios financieros." 

Antecedentes

En conjunto con las organizaciones de consumidores en todos los países del G-20, CI lanzó en septiembre de 2010 la campaña Servicios Financieros Justos para los Consumidores a fin de que el G-20 adoptara medidas urgentes destinadas a apoyar la protección financiera de los consumidores.

Tras el lanzamiento de la campaña, los líderes del G20 reunidos en Seúl pidieron a la FSB informar sobre las opciones para mejorar la protección en financiación al consumo (de crédito).

Por su parte, los ministros de Finanzas del G20 pidieron a la OCDE desarrollar un conjunto de "principios de alto nivel de protección del consumidor financiero”. Ambas iniciativas serán presentadas ahora a los ministros de Finanzas del G-20 (París, 14-15 de octubre) y a los líderes del G20 en noviembre.   

CI publicó sus propias recomendaciones bajo el título Mercados seguros, justos y competitivos de servicios financieros. Recomendaciones para el G-20 sobre la mejora de la protección de los consumidores en los servicios financieros.

Consumers International (CI) es la única voz independiente que hace campañas mundiales para los consumidores. Con más de 220 organizaciones miembros en 115 países, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional de consumidores para ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores en todas partes.

Carta abierta a los ministros de Finanzas y líderes del G20

Carta abierta a los ministros de Finanzas y líderes del G20

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