Consumidores Asociados celebra ajuste en cobro de comisión en cuentas vistas según necesidades de clientes

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: SEF Publicado: Martes, 03 April 2012 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

La organización, de todas formas, aseguró que “estará atenta” en que esta nueva normativa sea “efectivamente beneficiosa para los usuarios”.

La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Hiigins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador valoró la iniciativa del Ministerio de Economía y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, que garantiza que quienes accedan a la oferta de cuentas vista puedan contar con diversas alternativas, de acuerdo a sus necesidades, para el cobro de la comisión por el uso del producto.

“En el caso bancario y financiero aparece muy adecuado que el cliente tenga que pagar sólo por aquellos servicios que efectivamente utiliza y no se generen subsidios cruzados o  irregularidades en los cobros, a partir de las cuales unos saquen provecho de otros”, explicó el coordinador de la organización, Alejandro Pujá.

Pese a esto, el dirigente aseguró que “junto a Mis Deudas.cl estaremos atentos a que la nueva normativa sea efectivamente beneficiosa para los usuarios, ampliando la inclusión financiera al más bajo costo para los consumidores”.

La organización, de todas formas, aseguró que “estará atenta” en que esta nueva normativa sea “efectivamente beneficiosa para los usuarios”.

La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Hiigins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador valoró la iniciativa del Ministerio de Economía y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, que garantiza que quienes accedan a la oferta de cuentas vista puedan contar con diversas alternativas, de acuerdo a sus necesidades, para el cobro de la comisión por el uso del producto.

“En el caso bancario y financiero aparece muy adecuado que el cliente tenga que pagar sólo por aquellos servicios que efectivamente utiliza y no se generen subsidios cruzados o  irregularidades en los cobros, a partir de las cuales unos saquen provecho de otros”, explicó el coordinador de la organización, Alejandro Pujá.

Pese a esto, el dirigente aseguró que “junto a Mis Deudas.cl estaremos atentos a que la nueva normativa sea efectivamente beneficiosa para los usuarios, ampliando la inclusión financiera al más bajo costo para los consumidores”.

SBIF explica la nueva norma

El objetivo de la nueva norma que regirá a bancos y cooperativas, según expuso el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, es que según las modalidades ofrecidas por dichas entidades, se efectúen cobros según el tipo de transacción que se realice en la cuenta “en la medida en que se establezca un límite anual para la suma de tales cobros, quedando libres de pago las operaciones efectuadas en lo que resta del período anual luego de alcanzar ese límite” (ver nota en Diario Financiero).

ODECU ya había estudiado la propuesta regulatoria

ODECU ya se había manifestado sobre esta materia, en abril del 2011, en un documento de consulta de la SBIF. En la ocasión, la asociación de consumidores criticó el sistema imperante entonces, en el que  los giros y depósitos en una cuenta vista sólo podían remunerarse con una comisión de administración anual del producto. “Estimamos que la enorme cantidad de comisiones asociadas a productos y servicios financieros en Chile y su nivel de precios, nos resulta absolutamente obscuro dada la inexistencia de información seria y objetiva sobre los costos operativos del sistema y cómo éstos se traspasan al cliente final. Aquí hay una materia que debe ser enfrentada en el corto plazo”, aconsejaba ODECU entonces.

Lea documento de ODECU sobre consulta de la SBIF en 2011

Ver nota nueva normativa en sitio SBIF

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