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Hites vende netbook Snoopy a diferentes precios y no advierte de su diminuto disco duro

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Sábado, 04 August 2012 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

En plena campaña del Día del Niño, la tienda HITES ofrece un computador con precios y condiciones de venta distintos y, además, no advierte que el disco duro del equipo apenas servirá para almacenar un par de películas.

     Así lo establece la revisión que el Observatorio de Publicidad al Consumidor, OPC 2012, ha realizado a dos piezas publicitarias en las cuales se detectan precios distintos para el mismo producto e información contradictoria sobre la obligatoriedad de uso de la tarjeta HITES para la compra del producto.

Snoopy mail

Así lo informa el director del Observatorio de Publicidad al Consumidor, Alejandro Pujá: "En esta pieza publicitaria se observa que el valor contado del netbook Snoopy de 10 pulgadas es de $89.990. Habría equipos en dos colores, por ello se observan los códigos a un costado de la imagen del netbook. Asimismo, preferiríamos que información relevante como el plazo de vigencia de la oferta y la información sobre el impuesto de timbres y estampillas estuviese en horizontal y no en vertical".

En plena campaña del Día del Niño, la tienda HITES ofrece un computador con precios y condiciones de venta distintos y, además, no advierte que el disco duro del equipo apenas servirá para almacenar un par de películas.

     Así lo establece la revisión que el Observatorio de Publicidad al Consumidor, OPC 2012, ha realizado a dos piezas publicitarias en las cuales se detectan precios distintos para el mismo producto e información contradictoria sobre la obligatoriedad de uso de la tarjeta HITES para la compra del producto.

Snoopy mail

Así lo informa el director del Observatorio de Publicidad al Consumidor, Alejandro Pujá: "En esta pieza publicitaria se observa que el valor contado del netbook Snoopy de 10 pulgadas es de $89.990. Habría equipos en dos colores, por ello se observan los códigos a un costado de la imagen del netbook. Asimismo, preferiríamos que información relevante como el plazo de vigencia de la oferta y la información sobre el impuesto de timbres y estampillas estuviese en horizontal y no en vertical".

Netbook Snoopy tiene un disco duro diminuto

Pero quizás lo más grave es que la información relativa a las características técnicas del equipo se informan en un tamaño de letra diminuto. Entre esta información técnica se señala que el disco duro del netbook es de sólo 2 gigabytes, tamaño insignificante comparado con cualquier otro equipo.

"Un netbook corriente suele disponer con un mínimo de 100 Gb, pero se debe tener presente que el sistema operativo, dependiendo de sus características, puede ocupar varios gigabytes de espacio en el disco duro", agrega Alejandro Pujá.

En el caso del disco duro del netbook Snoopy de tiendas HITES, sin considerar el espacio que ocupará el sistema operativo Android, alcanza apenas para almacenar un par de películas.

HITES confunde con precios distintos para el mismo netbook Snoopy

Snoopy de $99.990

Como puede apreciarse en esta pieza publicitaria se trata del mismo producto, el netbook Snoopy de 10 pulgadas. Los códigos se encuentran sobre el precio que ahora es mayor y sólo con tarjeta HITES. En esta oferta se agrega una caja de lápices de colores y un pendrive de 4 Gb, es decir, el pendrive tiene el doble de la capacidad en comparación con el disco duro del equipo.

Condiciones de la oferta de HITES son ilegibles

Finalmente, las condiciones de la oferta son ilegibles lo que vulnera el derecho de los consumidores al acceso a información veraz y oportuna sobre las características relevantes del producto.

EL OPC recomienda a los consumidores

El director del OPC recomienda a los consumidores solicitar la mayor cantidad y calidad de información disponible y comparar entre los distintos equipos disponibles en el mercado. "Esto es muy relevante en el caso del netbook Snoopy, pues a valores algo mayores se puede adquirir un netbook de mejores características que el ofertado por HITES", asegura Pujá.

El OPC 2012 no cuenta con financiamiento del Estado, empresas ni partidos politicos

El Observatorio de Publicidad al Consumidor es un proyecto estratégico de Consumidores Asociados, destinado a informar y educar a los consumidores y usuarios sobre infracciones y malas prácticas publicitarias e informativas.

Este año el proyecto que buscaba financiamiento para el OPC fue rechazado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, radicado en el Departamento de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Consumidor. Es decir, el gobierno de Sebastián Piñera no apoya el OPC 2012, iniciativa de una asociación de consumidores regional que sirve a todo el país.

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Si usted desea apoyar al OPC de Consumidores Asociados, solicite su incorporación como socio de la organización. Revise cómo solicitar su membresía en la sección Nosotros de www.odeculibertador.cl.

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