OPC critica campaña de Ripley y Lápiz López

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Lunes, 27 February 2012 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Como "más enredadas que pelea de pulpos" calificó el Observatorio de Publicidad al Consumidor la promoción de descuentos en productos de Lápiz López comprados con la tarjeta Ripley.

Así se refirió el director del Observatorio de Publicidad al Consumidor, Alejandro Pujá, en relación a las restricciones de la campaña de descuentos en compras de útiles escolares que promueve la tarjeta de la tienda Ripley con librerías Lápiz López.

Campaña Ripley y Lápiz López

"Estas empresas creen que los consumidores tienen todo el tiempo del mundo para prestarle atención a las restricciones de la campaña, siempre en letra chica. Estas restricciones pueden hacer inexistentes los presuntos beneficios de la campaña y son más enredadas que pelea de pulpos", señala el director del OPC.

En esta campaña se ofrece un descuento de 20% sobre el total de una compra en librerías Lápiz López, utilizando como  medio de pago la tarjeta de la tienda Ripley.

Sin embargo, en letra más pequeña ya se coloca la primera restricción que informa sobre un tope del descuento de $7.500, por cliente, no por compras. Para obtener un descuento de $7.500 se requiere comprar $37.500. ($37.500 X 20% = $7.500).

Esto quiere decir que si el cliente hace compras, por ejemplo por $100.000, donde le correspondería un descuento de $20.000, obtendrá sólo $7.500, el descuento tope señalado en letra de menor tamaño en la propaganda de Ripley.

Dificultades para informarse de la oferta de Ripley y Lápiz López

Quisimos indagar qué productos estaban dentro o fuera de la oferta y no fue posible descargar las bases de esta campaña desde el sitio de Ripley ya que no se encontraban disponibles.

Por ello, sólo podemos analizar la información en letra minúscula que se agrega al final de la pieza gráfica, la cual ponemos a disposición de los consumidores para que se enteren del resto de las restricciones de la campaña de Ripley.

El texto en letra minúscula dice:

"Promoción válida desde el 01.02.2012 al 31.03.2012 (Ambas fechas inclusive). Descuento de la promoción aplica a compras realizadas con Tarjeta Ripley sobre el total de la boleta, los días Jueves, Viernes y/o Sábados durante la vigencia de la misma en los locales Lápiz López adheridos. Descuento se hará efectivo en el estado de cuenta siguiente o subsiguiente dependiendo de la fecha de facturación que el cliente tenga y tiene un tope mensual por cliente de $7.500 pesos. Ver bases de la promocion en notaría Raúl Perry y www.ripley.cl".

Como aprovechar esta oferta. ¿Tiene usted tanto tiempo y atención?

Los consumidores que deseen "aprovechar" la oferta, deberán tener presente entre tantas preocupaciones del regreso de las vacaciones, el retorno al trabajo y la vuelta de los hijos a clases, que sólo pueden comprar en las tiendas de Lápiz López adheridas a la campaña, primer asunto que deben averiguar antes de comprar y luego, verificar que han ido a la tienda un jueves, viernes o sábado.

Si yerra en alguno de estos "requisitos" no obtendrá el descuento de 20% sobre el total de sus compras del periodo, con un tope de $7.500.

Mantenga presente que el periodo de la campaña es de dos meses y en ninguna parte dice que el descuento se hara por las compras mensuales. Es decir, no hay que presumir que comprando a lo menos $37.500 en febrero y otra cifra igual o superior en marzo obtendrá $7.500 de descuentos cada mes, pues la pieza gráfica señala que el descuento es "por cliente", no por mes.

Así las cosas, es casi un azar "beneficiarse" de este tipo de promociones, demasiado comunes en nuestro comercio, pues los consumidores no tienen el tiempo, la energía y la concentración para recordar todos los requisitos que se deben cumplir para "aprovechar" estas campañas.

"Si a esto se agrega que la farmacia A hace descuentos los lunes, el supermercado B rebaja las carnes el miércoles y otras ofertas de distintos proveedores, significa que los consumidores debieran pasar en la calle para poder acceder a los presuntos beneficios de tales campañas, lo cual hace al consumo un acto irracional", finaliza Alejandro Pujá.

OPC rechaza restricciones y letra chica de Ripley y Lápiz López

El OPC rechaza estas restricciones en las promociones y ofertas de los proveedores y hace un llamado público a eliminarlas e informar todas las condiciones de manera tan destacada como el mensaje principal, eliminando el uso de letra microscópica en sus piezas informativas.

Visto: 3646

Buscador en Consumidores Asociados