Ripley vuelve a modificar su política de cambios y devoluciones

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Viernes, 30 December 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Tiendas Ripley modifica nuevamente su "Política de Cambios y Devoluciones" después del análisis del Observatorio de Publicidad al Consumidor que la ha criticado severamente en forma reiterada.

El OPC revisó nuevamente la sección Servicio al Cliente de la página web de Ripley y constatamos que la compañía introdujo nuevas modificaciones al último texto anteriormente publicado, el cual a pesar de haber mejorado en relación a la primera versión continuaba omitiendo información importante para los consumidores.

Incluso, la desprolijidad era tal que hasta se citaba incorrectamente la ley del consumidor, asignándole un número equivocado.

Las críticas anteriores del OPC a Ripley

Vea la primera denuncia del OPC sobre la "Política de Cambios y Devoluciones" de Ripley.

Vea la segunda denuncia del OPC sobre la "Política de Cambios y Devoluciones" de Ripley.

Tercera versión de la política Ripley

La nueva versión de la "Política de Cambios y Devoluciones" de Ripley corrige errores como el de la cita incorrecta de la ley y se nota un esfuerzo por ordenar la información.

Productos no considerados en cambios y devoluciones

Tercera RipleyNo obstante ello, la nueva política deja algunos puntos en el aire, como por ejemplo, en la primera sección donde señala que "Los cambios y devoluciones de vestuario, calzado y perfumería los puedes realizar en cualquier caja. Para las otras líneas de productos, debes dirigirte a Servicio al Cliente de la tienda o comunicarte al 600 600 02 02."

Haga click en la imagen para ver el texto de la tercera versión de la "Política de Cambios y Devoluciones" de Ripley

¿Qué pasa con motos, ópticas y celulares de compañías?

También deja fuera del cambio o devolución a las motos, óptica y celulares asociados a una compañía, sin mencionar las alternativas para estos productos.

¿Quién pagará el traslado de productos?

Asimismo, omite la mención anterior de que en ciertos casos de traslado de productos voluminosos para reparación, el costo deba ser asumido por el cliente. Esperamos que esta omisión no implique que al momento de requerir el servicio se le informe al cliente que debe asumir algún cargo. Esto es inadmisible en los casos del ejercicio de la garantía legal o la convencional, la de la póliza, que otorga el fabricante.

Plazo de certificación del servicio técnico

Respecto del ejercicio de la garantía legal se menciona que ante una falla el producto será enviado a servicio técnico "para certificar que la falla o defecto del producto está cubierta por la garantía según la ley de protección al consumidor".

Sería conveniente que se señalase el plazo asignado para esta certificación, el que debe ser muy breve pues se debe considerar que el cliente no está gozando de su adquisición y que la revisión puede dar la luz verde para el cambio o devolución de lo pagado, cuestión que no debe demorarse más de lo estrictamente necesario. Es decir, horas o un par de días.

¿Dónde se ejerce la garantía?

En el caso de la garantía de las motos, nuevamente se remite al fono 600 600 02 02, lo cual sería un cambio de las condicíones en el ejercicio de la garantía pues cuando se adquirió el producto se hizo en tienda, no llamando a fono alguno. Esta disposición de Ripley se contradice con lo que agrega al final, cuando precisamente trata sobre las garantías donde señala que "Debe dirigirse a Servicio al Cliente de la tienda para hacer efectiva su garantía", cuestión con la que estamos de acuerdo.

Conclusión del Observatorio de Publicidad al Consumidor

Como conclusión general, podemos decir que Ripley se enreda en sus mensajes y aun no llega a obtener un texto que de cuenta de todos los derechos de los consumidores en materias de garantía legal, garantía convencional, desistimiento o retracto y ventas por comercio electrónico, las cuales son omitidas en la tercera versión de la "Política de Cambios y Devoluciones" de Ripley.

Nueva ley del consumidor

Dejamos a disposición de Ripley y de todos los consumidores la nueva versión de la ley del consumidor reciéntemente reformada para que la revisen y adapten su contenido, en esta y otras materias tratadas, en sus mensajes informativos, publicitarios. y prácticas en general.

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