Hotel Ibis infringe ley del consumidor en precios a público

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Lunes, 26 December 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Importante cadena internacional opera sin considerar la legislación chilena que obliga a informar el precio total de un producto o servicio.

El Observatorio de Publicidad al Consumidor llama la atención de consumidores y autoridades acerca de la campaña publicitaria del Hotel Ibis de avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3780, Estación Central, ubicado entre los terminales de buses Santiago y Alameda.

Cartel terminal Alameda

Cabe señalar que Ibis declara contar con "más de 900 hoteles económicos en todo el mundo", de acuerdo a lo señalado en su página web.

En el frontis del hotel Ibis y al interior del terminal Alameda, donde operan las empresas Tur Bus y Pullman Bus, se pueden ver enormes carteles que informan del valor de una habitación a $33.000 diarios, en día de semana, y a $28.000 diarios, en fin de semana, con grandes caracteres.

Detalle cartel terminal Alameda

Estos carteles llamaron la atención del OPC pues en caracteres menores se agrega el breve texto "+ IVA". Además, al lado de cada valor se agrega un pequeño asterisco que remite a un mensaje también en menor tamaño de letra que advierte "Diaria sujeta a cambio sin previo aviso".

Los problemas del consumidor en el hotel Ibis

Letrero terminal

Entonces, los eventuales clientes se pueden encontrar con dos situaciones desagradables.

Una es que el valor no corresponda a lo informado pues pudo haber cambiado mientras que los letreros se mantengan en el lugar y, la segunda situación es que, en cualquier caso, nunca pagará los valores informados, pues a ellos se debe agregar el impuesto al valor agregado (IVA), equivalente al 19%.

Así, por la habitación de $33.000 se deben pagar en realidad $39.270; y en el caso de la habitación de $28.000, se pagarán $33.320.

Lo que dice la ley del consumidor

Esta conducta publicitaria del Hotel Ibis infringe abiertamente la ley del consumidor que señala en su artículo 30:

"Los proveedores deberán dar conocimiento al público de los precios de los bienes que expendan o de los servicios que ofrezcan, con excepción de los que por sus características deban regularse convencionalmente.

El precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo.

Igualmente se enunciarán las tarifas de los establecimientos de prestación de servicios. Cuando se exhiban los bienes en vitrinas, anaqueles o estanterías, se deberá indicar allí sus respectivos precios.

El monto del precio deberá comprender el valor total del bien o servicio, incluidos los impuestos correspondientes. La misma información, además de las características y prestaciones esenciales de los productos o servicios, deberá ser indicada en los sitios de Internet en que los proveedores exhiban los bienes o servicios que ofrezcan y que cumplan con las condiciones que determine el reglamento.

Cuando el consumidor no pueda conocer por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, de manera permanente y visible".

OPC recomienda

A los proveedores:

- Evitar omitir información tan relevante como el precio total de un bien o servicio, impuestos incluidos, pues esto no sólo genera un problema al cliente sino que infringe flagrantemente la ley del consumidor en su artículo 30.

A los consumidores:

- Castigar a proveedores que incumplan las normas legales, no contratando sus servicios.

- Comunicarle a sus amigos y familiares el caso, para que no caigan en el engaño y, además, imiten el castigo no prefiriendo al proveedor infractor.

- Denunciar ante las autoridades la infracción. En este caso se puede efectuar la denuncia administrativa al Servicio Nacional del Consumidor, a través de su página institucional.

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