Automotoras no incluyen IVA en sus precios, infringiendo ley del consumidor

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: OPC Publicado: Lunes, 05 December 2011 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Concesionarios automotrices insisten en exhibir precios sin el impuesto al valor agregado en sus vehículos, con lo que inducen a error a los consumidores e infringen la ley del consumidor.

A pesar de que la ley del consumidor es explícita sobre la obligación de exhibir el precio total de un producto o servicio con todos los impuestos incluidos, aun hay proveedores que insisten en transgredir la norma en el mercado automotriz.

El caso es grave si se considera el alto valor de cualquier vehículo, aunque sea usado y el hecho de que muchos consumidores deben utilizar líneas de crédito para adquirir uno.

Omitir el valor total, IVA incluido, tergiversa, distorsiona y confunde a los consumidores a la hora de cotizar.

El Observatorio de Publicidad al Consumidor verificó que importantes concesionarios automotrices no informan el precio total de sus vehículos e incluso algunos lo hacen en moneda extranjera.

Así fue constatado en el caso de los concesionarios con presencia nacional COSECHE, Kovacs y Marco Ratti, de Rancagua.

COSECHE es Chevrolet

COSECHE es un concesionario de Chevrolet, tal como se autodefine en su página web, con varias sucursales en el país. Tiene un sistema de financiamiento directo GMAC por el cual ofrece bonos de rebaja en los precios de sus vehículos.

Sin embargo, en su publicidad destaca el valor sin IVA de sus vehículos, que hemos marcado y subrayado en rojo, para luego, en caracteres más pequeños, incluir el valor con IVA, cuestión bastante extraña.

Coseche

Kovacs, de General Motors

KOVACS es un concesionario de General Motors, también con varias sucursales en la zona centro sur de Chile.

Destaca por ofrecer autos de lujos como es el caso del Corvette cuyo valor se anuncia en dólares sin agregarlo en pesos, en clara infracción a la ley del consumidor. Lo hemos subrayado doblemente con líneas rojas.

Kovacs

MARCO RATTI, concesionario de Rancagua

MARCO RATTI es una automotriz de Rancagua, ubicada en la Alameda Bernardo O'Higgins 234, que distribuye varias marcas como Mitsubishi y Fotón.

MARCO RATTI distribuye a Mitsubishi

En estos vehículos Mitsubishi podemos observar cómo en varias de sus ofertas no se incluye el IVA en el precio final.

Mitsubishi

MARCO RATTI distribuye a Foton

Algo similar ocurre con ofertas de la marca Foton

Foton

Lo que dice la ley del consumidor

La ley del consumidor Nº 19.496 es muy clara sobre la forma cómo se deben exhibir al público los precios de los productos y servicios, señalando en su artículo 30 que:

"Los proveedores deberán dar conocimiento al público de los precios de los bienes que expendan o de los servicios que ofrezcan, con excepción de los que por sus características deban regularse convencionalmente. 

El precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo. 

Igualmente se enunciarán las tarifas de los establecimientos de prestación de servicios. Cuando se exhiban los bienes en vitrinas, anaqueles o estanterías, se deberá indicar allí sus respectivos precios. 

El monto del precio deberá comprender el valor total del bien o servicio, incluidos los impuestos correspondientes. La misma información, además de las características y prestaciones esenciales de los productos o servicios, deberá ser indicada en los sitios de Internet en que los proveedores exhiban los bienes o servicios que ofrezcan y que cumplan con las condiciones que determine el reglamento. 

Cuando el consumidor no pueda conocer por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, de manera permanente y visible".

Precios en pesos, no en dólares

Sobre el tipo de moneda en que deben informarse a los consumidores los precios de productos y servicios la ley es explícita en su artículo 32:

"La información básica comercial de los servicios y de los productos de fabricación nacional o de procedencia extranjera, así como su identificación, instructivos de uso y garantías, y la difusión que de ellos se haga, deberán efectuarse en idioma castellano, en términos comprensibles y legibles en moneda de curso legal, y conforme al sistema general de pesos y medidas aplicables en el país, sin perjuicio de que el proveedor o anunciante pueda incluir, adicionalmente, esos mismos datos en otro idioma, unidad monetaria o de medida".

A mayor abundamiento, cuando se refiere la ley a "moneda de curso legal" se refiere al peso chileno.

El OPC recomienda a los consumidores

El OPC recomienda a los consumidores exigir el precio final de un producto o servicio con todos los gastos e impuestos incluidos. Al tratarse de un producto de alto valor, como es el caso de un vehículo, es recomendable solicitar una cotización por escrito. De esa manera se tendrá una prueba en caso de diferencias.

Alerte a sus amigos y familiares acerca de la conducta del proveedor para que eviten adquirir sus productos o servicios. Es la mejor manera de castigar a los proveedores desleales con los consumidores y también con sus competidores honestos que no infringen la ley.

También los consumidores deben tener una actitud proactiva y denunciar ante el Servicio Nacional del Consumidor estas irregularidades en la exhibición de los precios.

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