Lo que NO te puede pedir el colegio en la lista de útiles

Categoría de nivel principal o raíz: Participación Categoría: MINEDUC Publicado: Viernes, 04 March 2016 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

Con la llegada de marzo, los estudiantes de todo el país regresan a clases. En el caso de la Educación Parvularia, Básica y Media, uno de los problemas que enfrentan los padres es tener que comprar los útiles que piden los colegios en las listas escolares.

Por ello, es importante que los apoderados conozcan qué cosas pueden pedirles los recintos en las listas de útiles… y cuáles NO les pueden pedir.

En primer lugar, las instituciones no pueden exigir a los padres a comprar artículos de oficina (por ejemplo, resmas de hojas y plumones para pizarra), útiles de aseo o materiales para infraestructura.

El establecimiento puede pedir dichos elementos como aportes voluntarios, pero en ningún caso pueden obligar a adquirirlos ni aplicar sanciones a los alumnos que no los lleven.

Los colegios tampoco pueden pedir útiles de una marca determinada. Puedes sugerirla, pero NO exigirla.

NO es obligatorio pagar cuota para el centro de padres, ni pueden cobrarte por guías y fotocopias para los estudiantes.

Esos gastos son cubiertos por una subvención que entrega el Estado a todos los colegios.

En el caso de recintos municipales y particulares subvencionados, no pueden exigir la compra de textos adicionales para asignaturas, porque los libros se los regala el ministerio de Educación a todos los alumnos.

Podrán pedir textos extra sólo en casos justificados, pero NO pueden exigirlos. Si un apoderado no quiere comprar el libro, no pueden aplicar sanciones contra el estudiante ni impedirle participar de una clase.

Los colegios sí pueden pedir uniforme escolar de uso obligatorio, pero NO pueden impedir que un alumno participe de actividades por no tenerlo.

En caso de que una familia no pueda costear el uniforme, el director de cada establecimiento puede eximir temporalmente al estudiante de usarlo.

Si un colegio no cumple con alguna de estas normas, puedes denunciarlo ante la Superintendencia de Educación.

Fuente: Web Radio Bio-Bio

Ver Web Superintendencia de Educación

 

Visto: 2320

Buscador en Consumidores Asociados