Consumidores Asociados propone a ESSBIO crear consejo consultivo con sociedad civil

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Continuar trabajando con la comunidad, dándole continuidad a esta experiencia y ampliándola a otros actores, son los acuerdos tomados en la reunión entre ESSBIO, Consumidores Asociados y otras organizaciones de la sociedad civil, realizada en Concepción, el viernes 25 de febrero.

Alejandro Pujá, Presidente de Consumidores Asociados, se refirió en la reunión a varios temas vinculados a los servicios sanitarios.

En parte de su intervención manifestó que "en otros contextos el acceso al agua es una reivindicación."

Sobre la labor de los funcionarios de la empresa sanitaria "preocupa lo que ocurre con el modelo de tercerización, con el cobro por labores en plantas de tratamiento y cambios de medidores. Queda en evidencia el trabajo con terceros, donde el esfuerzo de la empresa por transmitir calidad se puede diluir. Le preocupa que el servicio de la empresa esté en manos de contratistas, asume que ESSBIO tiene intenciones de mejorar, pero conoce de cerca el trabajo de los contratistas de la empresa, el que no satisface las expectativas".

Continuar trabajando con la comunidad, dándole continuidad a esta experiencia y ampliándola a otros actores, son los acuerdos tomados en la reunión entre ESSBIO, Consumidores Asociados y otras organizaciones de la sociedad civil, realizada en Concepción, el viernes 25 de febrero.

Alejandro Pujá, Presidente de Consumidores Asociados, se refirió en la reunión a varios temas vinculados a los servicios sanitarios.

En parte de su intervención manifestó que "en otros contextos el acceso al agua es una reivindicación."

Sobre la labor de los funcionarios de la empresa sanitaria "preocupa lo que ocurre con el modelo de tercerización, con el cobro por labores en plantas de tratamiento y cambios de medidores. Queda en evidencia el trabajo con terceros, donde el esfuerzo de la empresa por transmitir calidad se puede diluir. Le preocupa que el servicio de la empresa esté en manos de contratistas, asume que ESSBIO tiene intenciones de mejorar, pero conoce de cerca el trabajo de los contratistas de la empresa, el que no satisface las expectativas".

Calidad del agua debe mejorarse

Sobre la calidad del agua, propiamente tal, señaló que "comparte la inquietud sobre lo qué está haciendo la empresa respecto del consumo responsable de agua potable, estimular su consumo como producto saludable. Se desconoce lo que ocurre con el agua envasada, no hay estudios. Preocupa qué ocurre con la fluoración y la calidad del agua. En el último periodo es preocupación la presencia de sarro, lo que queda en evidencia por el extendido uso de hervidores".

"Consumidores Asociados hizo una presentación al respecto a ESSBIO, hubo una visita, pero no respuesta, quedaron de volver y no han regresado."

Venta de aguas tratadas debe beneficiar a los clientes

Sobre el destino de las aguas tratadas, el presidente de Consumidores Asociados manifestó que "no hay claridad respecto de la comercialización del agua tratada, debería poder comercializarse, pero traducirse a rebajas en la tarifa", puntualizó.

Se propone crear consejo consultivo de consumidores y usuarios

El principal acuerdo tomado con ESSBIO, propuesto por el presidente de Consumidores Asociados, fue convocar dentro del 2013 a la creación de un consejo consultivo de consumidores y usuarios del servicio sanitario, para continuar dialogando sobre los problemas que afectan a los clientes y las maneras para mejorar el servicio y la calidad que ESSBIO podría considerar. 

Ver Acta Consejo PDF

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