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Baja valoración de usuarios respecto al transporte público de Rancagua revela estudio realizado por ODECU Libertador

Categoría de nivel principal o raíz: Participación Categoría: Transporte Publicado: Lunes, 20 January 2014 Escrito por Comunicaciones Consumidores Asociados

La presentación personal del conductor, el trato del conductor hacia los pasajeros, cómo manejan los conductores, la comodidad, seguridad y limpieza al interior del vehículo, son parte de las preguntas que incluye el primer diagnóstico que ODECU Libertador realiza al transporte público de Rancagua.

La presentación del estudio contó con la asistencia del presidente de ODECU, Stefan Larenas; el SEREMI de Transportes, Sebastián Camiruaga; representantes del SERNAC y dirigentes de organizaciones comunitarias de Rancagua.

La investigación, que midió la calidad del servicio de buses, colectivos y taxis, implementó diversos métodos, como encuestas, focus groups y de campo. Este último consistió en la infiltración de dos ingenieros en transporte, que actuaron como usuarios regulares, los que se encargaron de evaluar la información entregada, el confort y seguridad del vehículo, y los tiempos de espera y viaje.

La presentación personal del conductor, el trato del conductor hacia los pasajeros, cómo manejan los conductores, la comodidad, seguridad y limpieza al interior del vehículo, son parte de las preguntas que incluye el primer diagnóstico que ODECU Libertador realiza al transporte público de Rancagua.

La presentación del estudio contó con la asistencia del presidente de ODECU, Stefan Larenas; el SEREMI de Transportes, Sebastián Camiruaga; representantes del SERNAC y dirigentes de organizaciones comunitarias de Rancagua.

La investigación, que midió la calidad del servicio de buses, colectivos y taxis, implementó diversos métodos, como encuestas, focus groups y de campo. Este último consistió en la infiltración de dos ingenieros en transporte, que actuaron como usuarios regulares, los que se encargaron de evaluar la información entregada, el confort y seguridad del vehículo, y los tiempos de espera y viaje.

Modalidad del estudio

Se realizaron un total 50 observaciones bajo la modalidad de pasajero oculto, viajando en bus, taxi y taxis colectivos desde varias zonas de Rancagua. A esto se sumaron focus groups de ocho personas, y 438 encuestas.

En la evaluación final, basada en una escala de 1 a 7, el estudio sostiene que el medio de trasporte de menor valoración corresponde a los colectivos, con un 4,6, seguido de los buses, de nota 4,8; y finalmente, los taxis, los que obtuvieron un 5,2 de promedio.

Además, el estudio identifica a los tiempos de espera del bus (4,3), y la forma de conducir del conductor de colectivos (4,4) y buses (4,5), como los principales problemas percibidos por los usuarios.

La iniciativa de ODECU Libertador tiene por objetivo "estimular la creación de una mesa de diálogo entre autoridades, los gremios del transporte y representantes vecinales para evaluar las mejoras que deban implementarse en el mediano y largo plazo en el sistema de transporte público de Rancagua", según explica el presidente de la asociación de consumidores, Alejandro Pujá.

El también director del proyecto explica que, en este contexto, el maltrato de los conductores hacia los pasajeros, y la inseguridad vial y la forma de conducir, "son aspectos esenciales a mejorar".

"Más que una crítica a lo que hay actualmente, este estudio debe ser considerado como un diagnóstico, una radiografía a partir de la cual se puede empezar a rediseñar el sistema de transportes, a través de la coordinación de los esfuerzos de los distintos actores: los gremios del transporte, las autoridades y los usuarios representados por sus organizaciones de base y, por supuesto, el apoyo de ODECU Libertador", sostiene Pujá.

Respaldo metodológico del estudio

El estudio sobre calidad del transporte urbano público de Rancagua, fue financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores radicado en el Servicio Nacional del Consumidor y contó con el soporte técnico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM y la colaboración de ODECU.

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