Dirección del Trabajo del Biobío resultó condenada solidariamente por nulidad del despido

Doctrina y jurisprudencia
powered by social2s

En un fallo que podría calificarse como paradójico, la Corte Suprema en el rol 5136-2021, desestimando un recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la Dirección Regional del Trabajo del Bíobio, la condenó solidariamente al pago de las indemnizaciones y prestaciones a las que fue condenada la demandada principal, como lo resolvió el tribunal de primera instancia.

La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad impetrado por la demandante con lo que la condena comprende el pago de remuneraciones y demás prestaciones de seguridad social que se devenguen entre la fecha del despido y hasta la fecha de convalidación, todo de acuerdo a lo que señala el artículo 162 del Código del Trabajo.

La sentencia señala que la materia que la recurrente solicitó unificar se refiere a la correcta aplicación de la sanción de nulidad del despido del artículo 162 del Código del Trabajo, respecto de la empresa mandante de una contratista que no ha dado cumplimiento al pago íntegro de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores al momento de efectuar el despido.

Según lo establece el artículo 162 del Código del Trabajo, el despido de un trabajador no surte efecto si el empleador no ha pagado las cotizaciones previsionales, sancionándolo con el pago de las remuneraciones y demás prestaciones a contar de la fecha del término de la relación laboral y hasta su convalidación, lo que queda comprendido en los términos de obligaciones laborales y previsionales que utiliza el artículo 183-B del mismo Código del Trabajo, y de lo que debe responder la empresa principal. Por ello, corresponde hacer responsable a la mandante o empresa principal de las consecuencias de la nulidad del despido, por la existencia de una deuda previsional, siempre que los presupuestos fácticos de dicha institución se configuren durante la vigencia del contrato.

Véase el fallo de la Corte Suprema, haciendo click aquí.

Visto: 425