Crónicas semanales

¿Se puede/debe anular la Ley de Pesca? Sí y No

Este es un tema donde se mezclan el derecho y la política. También podría decir donde se mezclan la ignorancia y el conocimiento.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

Todos sabemos que la actual Ley de Pesca fue reformada luego de un polémico y vergonzoso proceso legislativo en que se descubrió cómo el lobby de empresas interesadas y hasta actos ilegales influyeron en un texto que beneficia más a los unos que a los otros.

Las ISAPRES están en el purgatorio, pagando sus pecados

El 19 de agosto de 2022 puede pasar a la historia como el comienzo del fin de las ISAPRES.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

Ese día, la Corte Suprema difundió la noticia de haberse acogido doce recursos de protección interpuestos en contra de la última alza anunciada por los institutos de salud previsional, esta vez basándose en el nuevo indicador denominado coloquialmente el IPC de la salud, que debe calcular la respectiva superintendencia anualmente.

La prescindencia de los unos, en el gobierno de turno; y la de los otros, en la sociedad civil

No se había visto en las últimas décadas a un gobierno haciendo campaña por una opción electoral en la magnitud que lo ha hecho el gobierno de Gabriel Boric.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

Tanto es así, que a la censura aplicada por la Contraloría General de la República al ministro Giorgio Jackson, se sumaron nuevas denuncias en contra de otros ministros.

Parcelaciones irregulares y loteos brujos: ¿qué se puede hacer?

Chile vive una explosión de parcelaciones y loteos de terrenos donde familias de distintas capacidades económicas son protagonistas de un proceso que, desde sus perspectivas, son el camino a una mejor calidad de vida pero que, por otra parte, está provocando una serie de efectos indeseados que empiezan a pasar la cuenta.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

Se acusa contaminación debido a que no cuentan con sistemas regulares de alcantarillado y retiro de basura. También suelen usar chimeneas que alimentan con cualquier cosa que les parezca que es un combustible adecuado, madera húmeda, ropa y neumáticos incluidos, ya que no están en ciudades donde, poco a poco, se ponen más restricciones a ese tipo de calefacción.

Cómo reclamar por fallas de construcción: el caso de las Terrazas de Kennedy Dos, de Inmobiliaria Pocuro

La Red O’Higgins de Televisión Nacional de Chile informó del verdadero drama que viven varias familias del condominio Terrazas de Kennedy Dos de Rancagua, construido por Inmobiliaria Pocuro, por las múltiples fallas de construcción que exhiben los departamentos.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

El principal problema han sido las filtraciones de agua que, de simples humedades y goteras, han pasado a verdaderas lluvias que caen de las instalaciones que van por el interior de los pisos y que, aunque parezca increíble, se utilizaron materiales plásticos como el PVC, en circunstancias que esas instalaciones debieron ser de cobre o acero inoxidable.

Nosotros

Publicita con nosotros

Acuerdos y convenios

Free Joomla! templates by Engine Templates