Crónicas semanales

El fin de la doctrina Barraza no es el fin de la arbitrariedad

La prensa ha informado que el actual director del Servicio de Impuestos Internos, el economista Hernán Frigolett, ha vuelto a retomar la práctica histórica de presentar querellas contra todos aquellos que resulten responsables de eventuales delitos tributarios de los que tome conocimiento el servicio.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

Posiblemente, a muchos esto no les diga nada. Les explico.

Corte Suprema de Estados Unidos declara que el aborto no es un derecho constitucional

El 24 de junio de 2022 quedará en el registro histórico mundial como el día en que la Corte Suprema de los Estados Unidos revirtió uno de los errores jurídicos más relevantes en la historia de la humanidad, anulando la sentencia de 1973, de Roe versus Wade, que declaró el derecho a abortar como protegido por la constitución norteamericana.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

La noticia ha provocado un enorme revuelo internacional, porque derriba la base con la que avanzó poderosamente la industria del aborto no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo, con un discurso, engañoso a mi parecer, de que el aborto es un derecho sexual y/o reproductivo.

Federaciones deportivas ponen límites a deportistas transgénero

La Federación Internacional de Natación, FINA, informó la aprobación de una nueva política de inclusión de género y que ha acordado por votación impedir que las nadadoras transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

La nueva política de la Federación Internacional de Natación, aprobada con el 71 por ciento de los votos de los 152 miembros en su congreso general extraordinario, exige que los competidores transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas.

Propongo sistemas fotovoltaicos para medio millón de hogares y les digo cómo hacerlo

Debido a la crisis económica nacional y mundial, los chilenos estamos sufriendo entre otros perjuicios, el alza de las cuentas de la electricidad.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

Pero no sólo eso, un número importante de hogares tiene cuentas millonarias que se arrastran desde la pandemia.

La farra del litio

A principios de junio de este año 2022, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió dos recursos de protección presentados por comunidades indígenas en contra del proceso de licitación de derechos para explotar litio, realizado a fines del gobierno de Sebastián Piñera.

Por Alejandro Pujá Campos,
Director de Estudio Ciudadano.

Esta decisión responde a sendos recursos de protección presentados por las comunidades indígenas de Camar y Coyo.

Nosotros

Publicita con nosotros

Free Joomla! templates by Engine Templates