Entrevista a José Luis Velasco Guzmán, fundador de la Asociación de Educadores de Chile, ASEDUCH

Inauguramos la temporada 2022 de las Entrevistas y Podcasts de Estudio Ciudadano con el diálogo que sostuvimos con el fundador de la Asociación de Educadores de Chile, ASEDUCH, el profesor José Luis Velasco Guzmán, coordinador nacional de la organización gremial que nace como alternativa al discurso público del Colegio de Profesores de Chile.

 

En un nuevo capítulo de las entrevistas que realiza el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, conocimos la historia de la creación de la ASEDUCH, motivada por la poca representatividad del Colegio de Profesores de Chile, gremio que, por décadas, ha estado dominado por dirigentes de izquierda y que, para muchos, no representa genuinamente los intereses de los educadores en aspectos profesionales y tampoco está en sintonía con los verdaderas preocupaciones de padres y apoderados en relación a las necesidades de la educación escolar y preescolar.

Así, en una entrevista de poco más de una hora, José Luis y Alejandro conversaron sobre las ventajas y desventajas de la educación a distancia y el uso de las tecnologías de la comunicación que padres, apoderaos y profesores debieron asumir obligadamente desde la llegada de la pandemia del COVID 19.

También se revisaron otros aspectos relevantes de los intereses de la ASEDUCH, como las iniciativas que comparten con otras organizaciones como Acción Educar y Educación Libre y Diversa, en torno al derecho preferente de los padres para educar a los hijos, la libertad de enseñanza, el respeto y promoción de proyectos educativos diversos, las cuales fueron ingresadas a la Plataforma de la Convención Constitucional.

Conozca la iniciativa popular de norma de Acción Educar.

Conozca la iniciativa popular de norma de Educación Libre y Diversa.

Asimismo, conversaron sobre algunos temas recurrentes como la idea de la colegiatura obligatoria en gremios para que diversos profesionales puedan ejercer sus actividades, la creación y funcionamiento de los nuevos Servicios Locales de Educación, los que también deben despedir profesores cada fin de año, lo que resulta en una vieja práctica que algunas normativas más recientes, como la ley de inclusión y la de titularidad docente vienen a atacar.

Conozca sobre los nuevos Servicios Locales de Educación.

Revise la Ley de Inclusión Escolar.

Revise la Ley de Titularidad Docente.

Un punto aparte fue la opinión de José Luis Velasco Guzmán, coordinador nacional de ASEDUCH, sobre la denominada deuda histórica de los profesores.

Quedaron varios temas pendientes, los que dejamos para una nueva ocasión cuando la ASEDUCH haya terminado su proceso de constitución y ocupe el lugar que le interesa cubrir como actor alternativo en un área de las más relevantes del interés público y social.

Los interesados en integrarse a la Asociación de Educadores de Chile pueden conocer más detalles en su página web: https://aseduch.cl/

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Publicita con nosotros

Free Joomla! templates by Engine Templates